Vistas de página en total

domingo, 10 de abril de 2016

Impresoras 3D




Impresoras 3D


 





Índice
1.     ¿Qué es una impresora 3D?
2.     Su creador
3.     ¿Cómo funciona?
4.     El programa
5.     Aplicaciones
6.     Precios
7.     Conclusión
8.     Bibliografía

1.  ¿Qué es una impresora 3D?

Las impresoras 3D son un dispositivo capaz de generar un objeto de 3 dimensiones mediante la adición de la materia. Los métodos de producción tradicionales eran sustractivos, es decir, generar formas a partir de la eliminación de exceso de material (tallaban la figura de un bloque macizo), esto los limitaba a la hora de crear piezas complejas.


Las impresoras 3D se basan en modelos digitales 3D para definir qué se va a imprimir. Un modelo no es si no la representativo digital de lo que vamos a imprimir mediante algún software de modelado.
Los materiales que actualmente pueden utilizarse para ‘imprimir’ son variados y lo cierto es que influyen bastante en el coste de la impresora. Cualquier impresora de bajo coste suele funcionar con termoplásticos como el PLA o ABS.
Pero nos encontramos impresoras capaces de trabajar con metal, fotopolímeros o resina líquida, aunque resultan prohibidas para entornos no industriales.
Ahora las impresoras 3d sirven además para hacer otras cosas y se puede utilizar otros tipos de materiales: madera, tierra, nailon, cemento, hierro, comida, telas… Se utilizan muchos tipos de materiales ahora mismo para hacer impresiones 3d, hasta se puede construir casas con las impresoras 3d. ¡Es una pasada!

 






2.  Su creador
Su creador fue Charles “Chuck” Hull y todo comenzó en un laboratorio donde él trabajaba como ingeniero para crear prototipos en la década de 1980.
A él no le gustaba que lo consideraran futurista, en las próximas décadas su invento podría cambiar la forma de en que construirlo todo, desde juguetes hasta estaciones espaciales.
“Fue la herramienta de ingeniería. Inicialmente fue desarrollada para ayudar a los ingenieros a armar prototipos. Al poco de empezar nos dimos cuenta de que iba a tener una aplicación más amplia”, cuenta Hull.



 



3.  ¿Cómo funciona?
Las impresoras 3D sueltan termoplástico fundido (o el material que trabaje), que después se endurece y se va pegando a la capa anterior.
El cabezal de impresión sigue la plantilla indicada desde el ordenador, por lo que la forma siempre sale tal y como se dibuje y diseñe en el programa.
Tengo que deciros que no está terminado por completo, porque hay que quitar los soportes que tiene la figura. Después de quitarlos ya está terminada la figura.


4.  El programa
Hay varios tipos de programas para la impresora 3D. Algunos ejemplos son:
·      Blender: Blender es un programa que podrás tener de forma gratuita para poder modelar las figuras que desees, este sistema cuenta con una interfaz muy amable y limpia.
·      Cura: Cura formaba parte vital para poder plasmar tus ideas, este programa es nuestro editor parámetros para imprimir nuestra pieza y vaya que necesitas configurar tu impresora por medio del programa.
En estos programa dibujamos la figura que queramos hacer, pero también en 3D, para luego imprimirla como haríamos en una impresora de papel.



 



5.  Aplicaciones

Como ya he comentado, estas impresoras nacieron para ayudar a los ingenieros a desarrollar prototipos y maquetas.
Pero actualmente se ha visto que hay aplicaciones muy variadas y que esta técnica puede ser interesante en otras aplicaciones. Por ejemplo:
-       Prótesis

-       Imprimir casas (baratas, transportables)

-       Comida (hasta hamburguesas)
 
-       Cámaras de fotos
-       Vestidos

-       Piezas personalizables
-       Maquetas y prototipos
-       Instrumentos musicales

-       Coches



6.  Precios
Antes las impresoras eran muy caras, pero ahora los precios son un poco más asequibles y están entre 350€ hasta más de 1.000€ (para los termoplásticos).
Los tipos de impresoras son muy variadas y pueden ser de varias marcas, hay de uso doméstico y de uso profesional.

7.  Conclusión
Las impresoras 3d son unas impresoras que en vez de imprimir en 2 dimensiones, lo imprime en 3 dimensiones. Lo más habitual es utilizar termoplásticos que,  después de secarse, está terminado la figura.
Es una tecnología que esta empezando a ser asequible, por lo que todavía nos quedan muchas aplicaciones por descubrir.

8.  Bibliografía

1 comentario:

  1. este blog no parece hecho por alguien de 6º,es genial sigue con estos trabajos tan chulos

    ResponderEliminar